4.6.07

Guía para elaborar la reseña

El objetivo de la reseña es despertar el interés por el libro, invitar a otras personas a disfrutar de su lectura, por tanto debemos evitar desvelar elementos fundamentales de la trama.

No es necesario que completéis todos los apartados, éste es un esquema orientativo, por tanto, seleccionad sólo aquellos ítems que se adapten a lo que vosotros deseáis comunicar.

Es importante que ordenéis bien las ideas y que las estructuréis en párrafos.

Podéis ilustrarla con una imagen de la portada del libro o con cualquier otra que os parezca adecuada a la historia, el ambiente o los personajes.

  1. Ficha bibliográfica: Nombre, autor, editorial, lugar y fecha de edición.
  2. Presentación: Género literario al que pertenece (como es probable que tu obra sea una novela, puedes consultar aquí los distintos géneros de la novela). Público al que se dirige la obra (infantil, juvenil, adultos).
  3. Breve información sobre el autor. Otras obras interesantes que haya escrito.
  4. Argumento (procurad no dar demasiados detalles e interrumpir vuestra narración en un punto álgido, para crear suspense).
  5. Personajes: Breve descripción de los protagonistas y de los antagonistas (si los hubiera).
  6. Valoración personal de la historia y de los personajes.
  7. Recomendaciones: ¿A qué tipo de lector puede gustarle? ¿Qué has aprendido con la lectura? ¿Qué valores defiende?
  8. Relación de la obra con otras del mismo género que hayáis leído o con películas que hayáis visto. “Le gustará a quien haya disfrutado con…” “Me ha recordado a…"
Además de los modelos que os dejé en la entrada anterior os aconsejo que leáis esta reseña publicada en su blog por un alumno de secundaria. Uno de los libros de los que habla, El diario de Paula, está en nuestra biblioteca para quien se anime a leerlo.

Mas reseñas
elaboradas por alumnos de cuarto de ESO.

43 comentarios:

  1. hola soy un alumno de segundo de bachillerato y me gustaría que me explicara como puedo hacer la clasificación anafórico o catafórico en el punto de vista semántico en cada una de las categorias. Esta aclaración me sirve de mucho para realizar la PAU gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Elisa:
    Jajaja.
    Me encontré esta guía y me dio risa la coinciencia: yo también tengo una consigna para hacer reseña de libro (pero como artículo periodístico) en el blog que hago con mis chiquilines de 1er año Polimodal, www.leernoesperjudicial.blogspot.com
    Prontito vamos a publicar los textos que han escrito por si quieren andar por allá.
    Un abrazo
    Gabriela

    ResponderEliminar
  3. Es agradable encontrarse por distintos caminos. Andaré por allá, naturalmente.

    ResponderEliminar
  4. Señorita en el número 8, no encuentro nada similar al libro... :S

    ResponderEliminar
  5. Pues te saltas ese punto, recuerda que es una guía orientativa.

    ResponderEliminar
  6. Alberto Quintanilla 4ºA

    Señorita, ¿se podía hacer la reseña a ordenador?

    ResponderEliminar
  7. Sí, Alberto, la reseña se puede hacer a ordenador, pero si quieres preguntarme algo es preferible que lo hagas a través del correo electrónico,pues los comentarios no los reviso tan a menudo como el correo.

    ResponderEliminar
  8. fuiii
    are.!
    q bueno q me nconthre estha page
    jajaj sii si si
    porq no sabia q madres aser
    bueno me boe

    ResponderEliminar
  9. Hola, tengo que hacer 2 reseñas de los siguientes libros: lo obvio y lo obtuso. Imagenes, Gestos y Voces de Roland Barthes y El Leguaje e Internet de David Crystal. Alguien tien algo de eso que me pueda enviar por favor?

    ResponderEliminar
  10. Esto esta muy bien pero yo debo acer una reseña de dos capitulos de una libro de fonologia asi k no se si debo o no explikar de lo que trata pk sino de k hablo

    ResponderEliminar
  11. se escribe con "H" - HACER -


    nacoo!!

    ResponderEliminar
  12. orale...
    kon estoo
    mi problema se soluciono

    ResponderEliminar
  13. .-Al redactar una reseña deben considerarse dos requisitos ¿Cuáles son? a y ¿que se refieren cada una de ellas?.

    necesito esa info.
    Muchas gracias Saludos! adriia.n92@h

    ResponderEliminar
  14. Anónimo3/3/09, 4:15

    pos sinceramente no
    le entwndi
    aver
    si ponen
    mas
    pasos
    espero y llege
    mi recado
    por
    k personas
    como vos
    no entiender
    nada
    me dejaron
    =
    bueno xao0000000000
    se cuidas
    saludos
    a mi prima
    fran
    de la uv
    de 4 semestre
    de conta
    ajajajajajaj

    ResponderEliminar
  15. excelente presentacion

    ResponderEliminar
  16. HOLA, SOY PROFESOR DE LENGUA ESPAÑOLA EN NIVEL MEDIO (SECUNDARIA). AL LLEGAR AL 2° PROYECTO DEL 3° BLOQUE, QUE TRATA DE ELABORAR UNA RESEÑA LITERARIA, DE UNA NOVELA, ALGUNOS ALUMNOS ME COMENTARON QUE ENCONTRARON ÉSTA DIRECCIÓN EN GOOGLE Y SE ME HIZO IMPORTANTE COMO APOYO PARA LOS ALUMNOS.

    ResponderEliminar
  17. Lo de la resdeña esta excelente....yo le agregaría un ejemplo nada más....recordemos que la práctica es importante y abre caminos al entendimiento...saludos UNESR SAn Carlos Edo Cojedes venezuela

    ResponderEliminar
  18. que bueno que existe jajaja
    sino estoy reprobado en espanol jaja

    ResponderEliminar
  19. wenaxxx es bueno que ayudax asi exixtan pol ke si no no me habria graduado jooojojojojo

    ResponderEliminar
  20. la verdad todavia no entiendo como se elabora una reseña

    ResponderEliminar
  21. gracias por esto no se imajinan la ayuda tqn grande

    ResponderEliminar
  22. Hola a todos muchas gracias a todos y en especial al blog tareas, soy maestra de adolescentes de 5to de secundaria y me sirve de mucho. Lima - Perú seudonuimo delfín

    ResponderEliminar
  23. nesecito una ayudita urgente como la reseña de una cancion, se siente bien de dragon y caballero

    ResponderEliminar
  24. hola mi nombre es Alis Machado y soy estudiante de español y literatura y necesito hacer la reseña del libro los funerales de la mama grande de Gabriel Garcia Marquez y quisiera saber cuales son los elementos para elaborar una buena reseña de este libro.

    ResponderEliminar
  25. hola
    grasias a kien puso esta informacion
    me ha servido de mucho para completar una tarea

    grasias

    bye

    aat:.ZENZY

    ResponderEliminar
  26. Marcial Ramos13/12/09, 5:30

    MARCIAL ( Huacho- Perú)
    Es importante el asunto que explica la reseña. Esto ayuda a que se motive en los estudiantes el hábito de opinar, conjeturar en base a lo leído.

    ResponderEliminar
  27. gracias me sacaron de un apuro

    ResponderEliminar
  28. gracias por la informacion me sirvio de mucho

    ResponderEliminar
  29. de verdad, muchisimas gracias, esta informacion me ayudo para mi grado en la universidad......pero una preguntica, cada paso es en cada hoja? o todo seguido, eso fue lo unico que no entendi......gracias!

    ResponderEliminar
  30. Gracias por la información, ¡necesitaba esto!

    ResponderEliminar
  31. grazias x la imformacion me sirvio y grasias x crear paginas asy me sacaron de un apuro

    ResponderEliminar
  32. su pagina es excelente

    ResponderEliminar
  33. no para nada importante publiquen algo interesante y que se entienda la proxima vez ok no se pongan,ni pongan a los demas perder el tiempo

    ResponderEliminar
  34. graxxxx
    pzz
    me cirviooooooooo
    de algo

    ResponderEliminar
  35. la neta kisiera ke no existiera español pero nimo2 ya ke pero grasias me sirvio la imfomacion

    ResponderEliminar
  36. hola a mi me sirvio eeeh kqe buenonnn que encontre esta paginaaaaaa
    buenon bye babys

    ResponderEliminar
  37. Gracias por la informacion
    me saque un 5.0
    gracias a eso gané español !

    ResponderEliminar
  38. HOLA TODOS YO SOY UNA ALUMNA MUY GUAPA DE LA PREPARATORIASTIC 45 ME GUSTARIA KE UVIERA MAS INFORMACIN

    ResponderEliminar
  39. mucha gracias !!!!!!!!! esta buena la informacion

    ResponderEliminar
  40. Anónimo3/5/11, 3:14

    ps d algo sirve lo de internet
    n kreen grasias por la informacion

    ResponderEliminar
  41. mucha gracias !!!!!!!!! esta buena la informacion

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.