31.5.11

El caballero de Olmedo: Argumento

Argumento de El caballero de Olmedo, de Lope de Vega, extraído de Spantheater.byu.edu.

Acto I


Don Alonso, un noble caballero de Olmedo, va a la feria de Medina con su criado Tello. En el camino, ven a una hermosa dama y inmediatamente don Alonso se enamora de ella. Entonces contrata a la celestina Fabia, y le da una carta amorosa que ésta se la va a entregar a la hermosa, doña Inés. Después de la entrega, Fabia le lleva la respuesta a don Alonso. En su repuesta, doña Inés le dice que la vuelva a visitar durante la noche. Le deja un listón pero cuando llegan don Alonso y su criado Tello, ven al prometido de doña Inés—don Rodrigo, junto con su amigo don Fernando, afuera de la casa de la dama. Al verlos, don Alonso y Tello deciden irse—sin el listón que Inés había prometido para Alonso. El próximo dia, Inés ve a Rodrigo con el listón y se espanta. Se enoja al pensar que Fabia le ha tendido una trampa para que se enamorara de Rodrigo, porque al fondo, no lo quiere dona Inés. Aparece Fabia y le explica lo ocurrido, revelando su verdadero amante—el caballero de Olmedo, don Alonso.

Acto II

Tello y Alonso llegan a la casa de Inés y los amantes por fin se conocen, hablando de cosas románticas. De repente llega don Pedro, padre de Inés, y Alonso y Tello se esconden. Inés le responde que estaba rezando y quiere ser monja. En preparación para sus votos, su padre busca a unos profesores que le enseñen hablar y cantar latín. Se sabe que al entrar en el servicio de Dios, puede evitar su compromiso con don Rodrigo.  Tello finge ser su profesor de latín, que sería él que llevaría las cartas de amor a Inés; Fabia ser profesora de virtudes y costumbres. Todo va bien, pero su hermana y el padre de Inés insisten en que ella asista a la feria de Medina, donde el rey honrará al padre.

Acto III

Con la feria ya empezada, Alonso se destaca como gran jinete picador de toros. Rodrigo entra en la faena, y necesita la ayuda de Alonso para salvarse la vida después de haberse caído del caballo delante de un toro. Por lo tanto Rodrigo se encuentra furioso y planea su muerte. Alonso pasa por casa de Inés a hablar con ella, pero insiste volver a Olmedo para asegurarles a sus padres de que todo le fuera bien en la corrida. Casi se espanta todo por lo que ha soñado la noche anterior. Hay campesinos y sombras que le espantan.  Se encuentra con la sombra que parece ser él mismo.  Casi le cae el corazón al ver acercarse a unos caballeros. Cuando se entera de que son Fernando y Rodrigo, Alonso se despreocupa sabiendo que le ha salvado la vida y no cree que le haga nada. Pero sin advertirle, un amigo de don Rodrigo le mata a tiros.  Después, él y don Rodrigo huyen hacia Medina. Mientras tanto, Inés le cuenta la verdad en cuanto a Alonso a su padre y él accede a que se casen. Tello, después de dejar a Alonso en su casa, parte hacia Medina dejando a los padres y a la casa de éste de luto. Cuando llega a Medina, encuentra unas preguntas en cuanto a su muerte. Tello, quien se quedó atrás en Medina, encuentra a su amo moribundo en el bosque.  Vuelve a Medina y les denuncia a Fernando y Rodrigo delante de la familia de Inés y el Rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.